lunes, 1 de abril de 2013

Sobre mi visita a Real de Catorce,...

Estimados amigos de Real de Catorce, S.L.P.
Responsables de la administración del lugar,

Después de mucho escuchar hablar sobre las bondades de Real de Catorce (mentiras por cierto, atrapa ilusos), me decidí a visitar este sabado 30 de marzo pasado Real de Catorce y vaya sorpresa que me llevé, !!!Que horror de lugar!! !!Vaya desorden y basurero!! No creo que ninguno de los que vamos por primera vez a Real de Catorce nos queden ganas de volver, yo me sentí timado, porque hasta en televisión hablan maravillas que´supongo existiero pero que ahora no queda nada, solo desorden, destrucción, basura, micheladas e ignorancia (todo consecuencia de esto último). Soy un Mexicanoa orgulloso de serlo y considero que Real de Catorce tiene todo para ser un pueblo mágico, pero así como esta y como se va moviendo en medio de ese desorden no tiene futuro, soy un mexicano que siente responsabilidad de señalar cuando las cosas se estan haciendo mal buscando que se recapacite y se enderece el camino. Real de Catorce no es un sitio propiedad de sus habitantes, es de todos, es patrimonio nacional, no se pueden dar el lujo de destrozarlo, aunque creo que nadie los detendrá e irremediablemente tendrán como futuro innegable la destrucción.. De seguir así, solicito de Ustedes se informe con veracidad a los turistas que se apresten a visitar Real de Catorce, muestren las cosas como estan y según lo visto les sugeriría que no promocionen mas el lugar para el turismo y que quiten la mote esa de pueblo mágico que recibió, siendo atrevido, con su permiso, sugiero se cambie el nombre a Muladar de Catorce. !!!Que pena !! !! Que verdadera pena !! regresé enfadado lamentando las 6 horas de camino para ir a ver desastre.

Señalaré los 14 problemas que tienen y que es necesario atender,

1.- No es un sitio solo para turismo religioso.
2.- No tiene infraestructura para recibir grandes volumenes de turismo, es necesario una area ordenada para estacionamiento apenas entrando, no es necesario que la gente transite en carro por el pueblo.
3.- El ambulantaje es excesivo y desordenado, es tal el desorden que esta mucho mejor Chalma, que Real de Catorce me hace rememorar.
4.- El pueblo esta absolutamente sucio y las calles llenas de basura.
5.- Las pocas áreas con parque como la placita estan descuidadas, sucias, no se ve que hayan una persona interesada en el buen estado del area verde.
6.- Es muy notorio en el ambulantaje la venta de Micheladas, es excesivo y estan casi a media calle, en tendajos improvisados, tal parece que el lugar tiene como mejor oferta "Vente a echarte una michelada a Real de Catorce", creo que se podrían ofrecer con discreción, resaltando mas lo cultural, lo artesanal, lo tipico. Por supuesto que yo no compré.
7.- Hay un ejercito de caballos, burros y caballerangos ofreciendos servicios de recorridos a caballo/en burro, pero totalmente desordenados y lo peor es que tiene el pueblo atiborrado de mierda, el pueblo huele horrible, pero a nadie parece preocuparle, le garantizo que si no es ahora, será en corto, la aparición de enfermedades gastricas de las que no se puede salvar quien vive en medio del estiercol.
8.- La primera vista al entrar al pueblo es absolutamente desagradable, se mira un campamento de paracaidistas, donde casas y puestos se han construido con desechos, de todos tipos y colores,
9.- Las nuevas construcciones no respetan un estilo, el que debe corresponder a un pueblito que se mantuvo estativco por 100 años, recomiendo visitar la ciudad de Antigua en Guatemala, pueblo que tiene una historia similar para que vean como es actuar con inteligencia y para beneficio de todos, era sugerible hacer un pueblo mas allá de la vista del original Real de Catorce, pero bueno.
10.-Real de Catorce no tiene nada que ver con el resto del estado de San Luis Potosi, casi que podría afirmar que los que viven ahi no son del Estado, puesto que los Potosinos son gente civilizada, culta, que entiende, que coopera, que es capaz de ver un poco de sacrificio hoy a cambio de un futuro estable y de largo plazo, en Real de Catorce es el ejemplo mas claro del mexicano prototipico que tiene como máxima, "A mi me Vale", ó "Primero yo, en segundo lugar yo y en tercer lugar yo" y nada del resto del mundo les importa, esto indudablemente es una visión muy corta de las cosas.
11.-Es el peor pueblo mágico que he visitado, realmente no me explico que fué lo que hizo otorgarle el título, el tunel para mi gusto no es suficiente. Como es posible que lo pongan a la altura de Real del Monte, Hidalgo; ó Taxco, Guerrero; no, no no.
12.-Que irresponsabilidad de las autoridades permitir que los alimentos se esten ofreciendo en la via publica en medio de esa insalubridad, son olerones de polvo los que se levantan que van a caer en medio de los comales de las enchiladas potosinas y los esquites, difícil de creer.
13.-Todos los servicios que consulté y analicé son de infima calidad y se otorgan absolutamente sin ninguna seguridad para el turista, todo es a la buena de Dios, digase esto para los recorridos a caballo o la renta de carcachas (willis les llaman) que debieran de estar en buenas condiciones. Ahi simplemente todo mundo hace lo que quiere, no hay normatividad de nada, ni restricciones de nada, ni para los que viven ahi ni para los visitantes.
14.- Yo no volveré a ir, ni recomiendaré visitar Real de Catorce (Este es el problema mas importante a resolver ehhh, como hacer que la gente quiera volver).

No tengo ni un solo comentario bueno que hacer, bueno el tunel es lo único interesante y en buen estado. Me despido esperando que sirva de algo los comentarios vertidos, que tienen la buena intención de concientizar.

Cristobal Villegas Santoyo
Profesor del Departamento de Sistemas y Computación
Instituto Tecnológico de Morelia

12 comentarios:

  1. En definitiva, como turista, uno espera que el lugar cumpla con las expectativas del nombramiento de Pueblo Mágico. Lo cual desde luego incluye el ordenamiento del lugar, la limpieza y la arquitectura civil y religiosa, etc. Pero lo mencionado arriba son solo apenas unos de los puntos que se deben cubrir para ser nombrado pueblo mágico, faltan aun muchos otros puntos.
    Les comparto una liga con las reglas de operación del programa PUEBLOS MAGICOS.

    http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/99fbd793-a344-4b98-9633-78607f33cb8f/Reglas_de_operacion.pdf

    ResponderEliminar
  2. Cuan distinto puede ser un pueblo mirado desde dos puntos de vista... Yo no estoy para nada de acuerdo con lo que dicen. A mi me encantó el lugar, tiene una historia minera que explica mucho sobre la época de la colonización, su gente es bondadosa y amable, además de sábia en muchos aspectos ancestrales que hoy en día ya no somos conocedores. Que lástima que haya gente que no sepa ver las cosas buenas de los lugares y se queden con aspectos negativos que para otros son insignificantes, es más, son cosas que le dan a ese pueblo su toque mágico, como por ejemplo los vendedores ambulantes de artesanía, sin ellos ese pueblo sería bastante aburrido.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, en realidad el pueblo es una simple colonización. lo verdaderamente mágico en este pueblo es la cultura que al acude, no se a que otros pueblos haz ido que consideres mágicos pero creo que la verdadera belleza que esconde este lugar son sus paisajes, la cultura de los huicholes, acampar, no se que es lo que busques en un pueblo mágico pero este y la población que en el vive es simple consecuencia de la explotación de las minas no de lo que existe en catorce, que es una cultura de la creacion del universo.

    ResponderEliminar
  4. Pueblo Mágico es una denominación orientada al marketing turístico y muchas veces, para algunos lugares, es más una maldición que una bendición. El Real es lo que es y no tiene maquillaje y así más que mágico es real y eso me gusta. De alguna manera, mágica, eso que señalas como defectos son a fin de cuentas realidades que sirven de tamiz para que al Real llegue gente afín con el lugar, guste o no a los que quisieran que fuera esto o aquello que no es. Amo el Real de Catorce, sobretodo por el lugar donde está asentado, esa maravillosa Sierra y Bajíos de Wirikuta, o Catorce.

    ResponderEliminar
  5. es un desorden, lleno de basura, todo esta desorganizado, el estacionamiento, el ambulantaje, la calidad de la comida, todo no solo se va a disfrutar de lo que fue antes este lugar cuando habia otro tipo de personas que lo cuidaban y querian ahora es un lugar sucio con gente sucia, fue una decepcion, lastima que esa gente que parecen del d.f. no le interese hacer nada no merece el lugar a la gente que lo habita!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El hecho de la basura es consecuencia de uno mismo que va al lugar y los ambulantes eso se da em muchos lados el hablar no mas a lo pendejo y juzgar o comparar con otros pueblos eso me duce que esta resentido ppr que cada quien habla de la feria como le va en ella o no

    ResponderEliminar
  8. El hecho de la basura es consecuencia de uno mismo que va al lugar y los ambulantes eso se da em muchos lados el hablar no mas a lo pendejo y juzgar o comparar con otros pueblos eso me duce que esta resentido ppr que cada quien habla de la feria como le va en ella o no

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de Real de Catorce y si Totalmente de acuerdo que estamos mal en algunas cosas y desordenados desgraciadamente para el pueblo no ha llegado al Gobierno Estatal y Municipal Representantes que le pongan la atención y el apoyo que se necesita y del gobierno federal pues ni hablamos si los que están cerca no les importa menos a los de mas arriba, Real de Catorce necesita de Reglamentos tanto comerciales, de construcción e imagen urbana bien establecidos y claros cuidando en todo momento la imagen y el orden del lugar cosa que esta pero una no se implementan y les hace falta enriquecerlos, que sean claros y aplicarlos muy objetivos en pocas palabras. por otra parte he vivo toda la vida aquí y puedo asegurar que Real de Catorce no necesita de algún titulo como pueblo mágico es mágico por si solo y puedo asegurar que al 90% de los visitantes les agrada si ciertamente nos falta mucho de infraestructura si pero un pueblo que desgraciadamente en materia de poder adquisitivo esta en manos de extranjeros y el pueblo a su servicio como en todos lados imposible conseguir créditos en el gobierno para poner negocios acorde al lugar y apropiados a los visitantes por eso tanto ambulante como se dice en la nota en sumidas cuentas hace falta interés de la autoridades en este pueblo no se tiene interés para nada mejorar la infraestructura, la imagen urbana el ordenamiento del comercio la regamentacion necesaria para poner todo en orden aunado a eso personas que vinieron a establecerse a este pueblo y que lo único que han hecho es hacer leña de el pero no han dado nada a cambio a este pueblo y otro factor importante que se tiene el problema del fondo legal la posecion de la tierra entre ejido y municipio otro freno para el desarrollo de este pueblo que su único interés es controlar la tierra y sus habitantes no el del desarrollo asi que Cristobal Villegas muy respateda su opinion pero si no se conoce el tema afondo o las causas por la cual no esta el pueblo como el turista quisiera pensar y estudiar la problematica antes de omitir alguna opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Saul, sólo quién vive ahí puede dar una opinión tan objetiva, como la que EH leído, al blog deja mucho que desear su visión y crítica de lo que realmente se percibe y muy lejos de la inversión capitalista que esperaba el sr. Cristóbal....

      Eliminar
  10. Por una parte es verdad lo que se comenta. Es un lugar sucio lamentablemente, basura, popó de caballo y burro por todos lados y casas paupérrimas en los hermosos cerros. Creo es lo más desagradable, no hay lineamientos porque parece ser que no hay interés de que haya orden. Muy muy lamentable. Sin embargo, nadie puede negar la belleza de la naturaleza del lugar, los cerros, el desierto...lo místico. Es ciego quien no lo ve, y pobre de espíritu quien no tiene la capacidad de admirar un amanecer en éste lugar, un cielo estrellado y una caminata al desierto. Real de Catorce en definitiva es un lugar para un muy determinado tipo de turista. Sin embargo concuerdo...si hubiera limpieza y orden, sería fabuloso.

    ResponderEliminar
  11. Por una parte es verdad lo que se comenta. Es un lugar sucio lamentablemente, basura, popó de caballo y burro por todos lados y casas paupérrimas en los hermosos cerros. Creo es lo más desagradable, no hay lineamientos porque parece ser que no hay interés de que haya orden. Muy muy lamentable. Sin embargo, nadie puede negar la belleza de la naturaleza del lugar, los cerros, el desierto...lo místico. Es ciego quien no lo ve, y pobre de espíritu quien no tiene la capacidad de admirar un amanecer en éste lugar, un cielo estrellado y una caminata al desierto. Real de Catorce en definitiva es un lugar para un muy determinado tipo de turista. Sin embargo concuerdo...si hubiera limpieza y orden, sería fabuloso.

    ResponderEliminar