viernes, 8 de octubre de 2010

Cerro Quemado... una invitación mística hacia la introspección personal...

Bueno, mi nombre es Paulina, chilena que envío hace mas o menos un año y medio atrás las fotos de un amigo mexicano que había estado por esas tierras... y bueno pues, me tocó el turno a mi... para vivenciar con mis propios ojos como es la vida en Real...

Real no es como cualquier lugar turístico.. se erige como monumento a la historia de lo que fuera la época del esplendor de la plata en México, y por supuesto, como enclave ceremonial de la cultura huichola (wirrarrika para los mexicanos), porque en Cerro Quemado (Wirikuta) el espíritu del peyote (hikuri) merodea por los alrededores... y lo digo metafóricamente, porque sin llegar a hacer ingesta de él mismo, el "Espíritu de la Tierra, en forma de venado", cura las dolencias del alma y quita la sed de la búsqueda existencial, de quienes peregrinan hasta su cima y van deseosos en la búsqueda de respuestas....

Tal como dice la leyenda, pude sentir la presencia benevolente de Tamatsi'ekateiwari (dedidad cuidadora de cada persona foránea del pueblo huichol).. quien insufla, para quienes lo desean, paz y energía para hacer el camino interior...

Quien desee reencontrarse consigo mismo, Real de Catorce no los dejará indiferentes...

1 comentario:

  1. Hola,

    Sé que ha pasado tiempo desde tu publicación, me gustaría ir a este pueblo y me encantaría participar en un ritual espiritual, la pregunta es: ¿conoces algún lugar o a alguien que me pueda recibir y orientar en el ritual?

    ResponderEliminar